Search
Close this search box.

share

Declaran estado de emergencia en la cuenca del Lago de Coatepeque

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha tomado una medida urgente para hacer frente a la crítica situación ambiental en el área de la cuenca del lago de Coatepeque. A través de un Decreto Ejecutivo emitido el viernes 5 de abril de 2024, se ha declarado estado de emergencia ambiental en esta región por un período de 12 meses.

El decreto se fundamenta en la alarmante proliferación de cianobacterias del género limnoraphis, detectada durante los meses de marzo y abril del presente año. Estas bacterias están ocasionando graves daños a los ecosistemas del lago de Coatepeque y representan un riesgo inminente para la salud de la población que reside en sus alrededores.

Imagen

Según el documento oficial del MARN, el crecimiento desmedido de las cianobacterias se atribuye al aumento de los niveles de fósforo y nitrógeno en el espejo de agua, relacionados tanto con factores naturales como con actividades humanas, como el riego y la contaminación difusa, exacerbados por el incremento de las temperaturas en la zona del lago.

Fernando López, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ofrecerá una conferencia de prensa hoy a las 10:30 a.m., donde brindará detalles adicionales sobre las medidas que se implementarán para hacer frente a esta emergencia ambiental.