Search
Close this search box.

share

Cultivos restringidos podrían imperar tras la pandemia de Covid-19, según ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que a causa de la pandemia del Covid-19 muchas personas de Latinoamérica podrían acudir a cultivar droga de forma ilegal para subsistir.

“Se espera que esta grave contracción económica y la consiguiente pérdida de empleos conduzcan a un aumento del número de hogares vulnerables que recurran a negativos mecanismos de adaptación, como cosechar cultivos ilícitos, si no hay disponibles otras opciones de generar ingresos”, informó el organismo de la ONU.

La advertencia está incluida en el mensaje “COVID-19 y la cadena de suministro de droga: de la producción al tráfico y consumo” emitido este jueves por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

En dicho documento de la ONUDD detalla que se espera que Latinoamérica “sufra la peor crisis económica de su historia”, con una contracción de la economía del 5.3 por ciento.

Además, el informe alerta que otro riesgo es que debido a la pandemia, pobreza y droga, los narcotraficantes se aprovechen de la vulnerable situación de los más pobres para aumentar su prestigio.

“Se espera que el creciente desempleo, la bajada de los ingresos y los altos precios de los cultivos ilícitos (por ejemplo cocaína y heroína) hagan que la pertenencia a un cartel de la droga sea cada vez más atractivo”, indicó la ONUDD.