Cuatro personas murieron la mañana de este martes tras un accidente vial entre un autobús de la ruta 133 y un pick up en el kilómetro 22 de la carretera antigua a Zacatecoluca. Tres víctimas fallecieron en el lugar y una más perdió la vida posteriormente, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X.
El conductor del pick up, Albert Vega, relató a periodistas de Megavisión que el accidente ocurrió cuando el autobús invadió el carril contrario. “El bus invadió el carril, el motorista dice que la dirección se le entrampó, entonces ya no se alcanzó a enderezar y cabal eso es lo que yo vi”, dijo Vega, mientras señalaba un tramo de la calle donde ocurrió el siniestro.
El conductor del pick up, en cuya cama viajaban las víctimas mortales, afirmó que había recorrido apenas 60 metros desde que comenzó a conducir cuando ocurrió el impacto. «Medio me hice a la orilla, no porque me hubiera pasado encima», agregó.
Detalles del accidente y respuesta de autoridades
El siniestro involucró a un autobús de la ruta 133, que realiza el recorrido entre Zacatecoluca y San Salvador. Según los reportes iniciales de la PNC, el accidente fue provocado por la falla mecánica en la dirección del autobús, lo que hizo que el motorista perdiera el control e invadiera el carril contrario.
Las víctimas, que se encontraban en la cama del pick up, fallecieron tras la fuerte colisión. Equipos de rescate y autoridades de tránsito llegaron al lugar para atender la emergencia, coordinar el traslado de los heridos y gestionar el levantamiento de los cuerpos.
Impacto de los siniestros viales en El Salvador
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial reportó que, entre el 1 de enero y el 8 de diciembre, se han registrado 17,125 siniestros viales, que han dejado un saldo de 10,164 lesionados y 1,152 fallecidos. La principal causa de los accidentes de tránsito en el país es la distracción de los conductores.
Ante la gravedad de este nuevo siniestro, las autoridades reiteraron el llamado a los conductores para que extremen las medidas de precaución al conducir, especialmente en las vías con alta circulación de autobuses y vehículos de carga.