Search
Close this search box.

share

Costa Rica vs Alemania un partido entre el oxígeno y la asfixia

Nadie esperaba que Costa Rica le ganara a Japón el domingo pasado en el Mundial de Qatar 2022. El conjunto tico había sido sacudido por un torbellino español que la goleó 7-0 en su primer partido mundialista.

En cambio, Japón venía de dar la sorpresa al imponerse sólidamente a Alemania en otro resultado propio de apostadores. Pero sucedió cambiando totalmente de esquema táctico, Costa Rica le impuso a los «samuráis azules» una muralla infranqueable, y no solo eso, sino que también tuvo gol en una esporádica acción de Keysher Fuller, que venció con tiro al portero japonés Gonda.

Los ticos inyectaban así oxígeno a una Alemania conmocionada por la derrota contra Japón, y a horas de enfrentarse a la temible España. El impulso permitió a los alemanes entrar un poco más tranquilos al partido, y aunque no consiguieron la victoria que necesitaban ante los ibéricos.

¿Qué formación presentará el conjunto dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez? Es poco probable que se arriesgue con el 4-4-2 con el que los apabulló la «nueva furia» española. Luego de que la selección alemana empatara frente a España  y de que exhibiera nuevos acentos ofensivos con la incorporación de Leroy Sané y de Niclas Füllkrug, la opinión especializada de Alemania clama por que se repita la fórmula. El clamor también es numérico.

Alemania, que no depende de sí misma para avanzar en Qatar, necesita tantos goles como pueda conseguir si es que quiere solidificar su pase a los octavos de final.

Confirman multa a Alemania en el Mundial Qatar 2022; su relación con la  Fifa no pasa por el mejor momento

Así, es más probable que el largo colmillo del técnico Suárez, que también ha dirigido a las selecciones de Honduras y Ecuador, le indique repetir el 5-4-1 (real) con el que la selección de Costa Rica pasmó todos los avances japoneses. Como todas las apuestas, es arriesgada porque exige un gran desgaste físico, y los ticos ya vaciaron medio tanque en la proeza contra Japón. Pero, por otra parte, la probabilidad hace valer la formación ultradefensiva.

Costa Rica no necesita un triunfo para clasificarse: los centroamericanos podrían avanzar empatando contra Alemania, incluso a ceros, si España vence a Japón.