share

Convocan a la Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Diversos grupos y colectivos LGBTIQ+ han convocado a la Marcha del Orgullo para el próximo 29 de junio. La marcha partirá a la 1:00 p.m. desde la intersección de la calle Gabriela Mistral y bulevar de los Héroes, en el distrito de San Salvador.

La marcha no solo celebra la diversidad y las identidades dentro de la población LGBTIQ+, sino que también sirve como un espacio de denuncia ante los recientes retrocesos en derechos humanos en el país en los últimos cinco años, según voceros del Movimiento Ampliado LGBT+ (MALES).

Entre los retrocesos mencionados por el movimiento está la disolución de la Dirección de Diversidad Sexual y la derogación del decreto 56, que prohibía la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Además, propuestas de leyes cruciales, como el anteproyecto de Ley de Identidad de Género y la Ley por la Igualdad y No Discriminación, han sido archivadas sin justificación.

«Los retrocesos han sido muchos después de todo lo que hemos luchado, porque ningún derecho humano se regala. Todo lo hemos luchado. Nuestras marchas del orgullo son cada vez más multitudinarias. No somos minorías, estamos en todas partes. Solo que hoy nos da miedo decir quiénes somos, y no es justo», recalcó Brenda Menjívar, del Movimiento Ampliado LGBT+.

El movimiento también expresó su condena al discurso de «medicina amarga» pronunciado por el presidente Nayib Bukele durante su ceremonia de investidura presidencial.

«Nos preocupa que el discurso mencione ‘medicina amarga’ para la economía, pero ¿para quiénes es esta medicina amarga realmente?, ¿va a seguir siendo para las personas más empobrecidas de este país? es lo que realmente nos preocupa», mencionó Karla Guevara, también del Movimiento Ampliado LGBT+.

La marcha busca visibilizar historias y demandas, celebrar victorias y lamentar pérdidas, todo mientras se renueva el compromiso con la lucha por los derechos humanos. El Movimiento Ampliado LGBT+ surge en respuesta a la eliminación de los lineamientos de atención en salud para personas LGBT por parte del Ministerio de Salud en febrero de este año.

El Movimiento Ampliado LGBT+ es una coalición de aproximadamente 13 organizaciones que defienden los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, no binarias y otras identidades dentro de la diversidad sexual. Su objetivo principal es fomentar la inclusión y la equidad, no solo para la comunidad LGBT+, sino también para otros grupos oprimidos y marginados en la sociedad salvadoreña.

La marcha del 29 de junio es una oportunidad para que la comunidad LGBTIQ+ de El Salvador se reúna, celebre su diversidad y envíe un mensaje claro sobre la necesidad de respeto y derechos humanos para todos.