Search
Close this search box.

share

Congreso de Guatemala declara al Movimiento Semilla como formación independiente tras suspensión provisional

El Congreso de Guatemala aprobó este miércoles la declaración del Movimiento Semilla, partido del actual presidente electo del país, Bernardo Arévalo, como formación independiente. Esta decisión se tomó luego de la suspensión provisional decretada por la Justicia guatemalteca.

Según informó la Junta Directiva del Congreso, se ha seguido el procedimiento establecido por la legislación tras la orden de suspensión del partido Movimiento Semilla emitida por el juez séptimo. El diario ‘La Prensa’ recogió esta información.

El Ministerio Público de Guatemala (MP) había solicitado al Congreso la suspensión del partido, lo que llevó a que los diputados pasaran a formar parte de la llamada ‘bancada independiente’ y no pudieran constituirse como un bloque legislativo único.

La Fiscalía acusa a Movimiento Semilla de cometer un delito de lavado de dinero u otros activos, ya que habría pagado alrededor de 175.000 quetzales guatemaltecos (unos 20.200 euros) por las firmas recolectadas necesarias para su constitución.

El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el lunes que la transición de gobierno se llevará a cabo de manera «ordenada», «transparente» y «eficiente» el 14 de enero de 2024, tras la publicación oficial de los resultados electorales por el Tribunal Supremo Electoral, que reflejan la victoria de Arévalo.

Desde que el Movimiento Semilla obtuvo resultados sorprendentes en la primera vuelta electoral celebrada el 25 de junio, superando las expectativas de las encuestas, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado diversas acciones para impugnar los resultados o ilegalizar al partido, acciones que han sido condenadas por la comunidad internacional.