Search
Close this search box.

share

Condenan a «Chiquillo Periquillo» a nueve años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de 9 años de prisión impuesta a Sifrido Alexander Orellana Meléndez, conocido en redes sociales como «Chiquillo Periquillo». La sentencia fue dictada por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, quien lo halló culpable de los delitos de violencia contra funcionario público y proposición, conspiración y apología para cometer rebelión.

Orellana, tuitero y youtuber residente en Estados Unidos, fue condenado por realizar una serie de comentarios el 24 de agosto de 2022, en los que atacó la integridad del presidente de la República, Nayib Bukele, y promovió acciones para desestabilizar el orden constitucional y la paz pública del país. Estos comentarios fueron considerados como un ataque directo contra el gobierno y un intento de incitar a la rebelión.

La FGR había solicitado inicialmente una condena de 10 años de prisión por el delito de violencia contra funcionario público, además de dos años adicionales por proposición y conspiración. La condena actual se suma a una sentencia previa de 6 años dictada en febrero de 2023, por comentarios denigrantes contra mujeres y otras víctimas.

El Ministerio Público también destacó una reciente condena relacionada, en la que el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador impuso una pena de 6 años a Alexander Umanzor, también conocido por su actividad en redes, por el delito de acoso a la diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas. En ese caso, además de la pena carcelaria, Umanzor deberá pagar $3,000 por responsabilidad civil y $3,600 por el delito de expresiones de violencia.

Este caso refleja el enfoque de la FGR en la lucha contra los delitos cometidos a través de plataformas digitales y su compromiso con la defensa de la paz pública y la integridad de los funcionarios.