El Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca condenó la tarde de este viernes a 18 años de cárcel al exalcalde de Zacatecoluca, Salvador Hirezi, por dos casos de negociaciones ilícitas y dos de cohecho, según su abogado defensor, Miguel Palomo.
Destacó que fue condenado sin pruebas, de una acusación donde lo señalaban de haber firmado acuerdos municipales, donde se gestaron actos de corrupción.
El abogado aseguró que el tribunal impuso una condena de diez años de cárcel por dos casos de negociaciones ilícitas y ocho por dos casos de cohechos.
Aseguró que esperarán la sentencia por escrito, para conocer cuál fue la fundamentación de los jueces, y así interponer una apelación.
«Así que estamos preparados para apelar esta resolución, una vez se nos entregue la sentencia por escrito, ya que estamos seguros que no podrán fundamentar una sentencia de responsabilidad penal para el doctor, ya que no existe prueba en su contra, ni documental, ni testimonial, ni pericial, ya que los audios los excluyen de responsabilidad, así como el resto de documentación presentada por la misma Fiscalía», afirmó Palomo.
Explicó que la prueba de unas escuchas telefónicas no se logró establecer la participación de Hirezi en negociaciones ilícitas, sin embargo, fueron valoradas para la condena. De igual forma, hizo referencia a las confesiones de otros procesados, que no guardan coherencia con la prueba de los audios.
«Seguimos confiando que más pronto que tarde se hará justicia», añadió el abogado de Hirezi.
Junto a Hirezi también fueron enjuiciados otras 18 personas, entre ellas el exalcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amilcar Aguilar, a quien el tribunal de sentencia le imputó seis años de cárcel, según informó una fuente judicial.
En el caso de los otros 17 procesados, entre ellos, exconcejales y exdiputados se desconoce su sentencia, ya que hasta el cierre de esta nota, la Fiscalía General de la República ni la Corte Suprema de Justicia han informado.






