Search
Close this search box.

share

Competencias de Surf a 15.000 kilómetros de Paris en los Juegos Olimpicos

Los de París 2024 son, en sus primeros diez días, los Juegos que nunca duermen. Podrán calmarse la natación, el atletismo, la gimnasia, el hockey, el fútbol o el tenis, podrá estar toda la villa olímpica durmiendo, pero siempre habrá alguien compitiendo. Hay que viajar, eso sí, 15.000 kilómetros para verlo, hay que ir al corazón olímpico que late en Tahití en forma de surf.

Islands of Tahiti - Directory & Tahiti Island Guide | Tahiti Legends

«Estamos alejados de todo, pero al mismo tiempo estamos en el mejor lugar que podríamos haber elegido, es un sueño», dijo a Relevo el argentino Fernando Aguerre, presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA).

La ola de Teahupo’o, en Tahití es, en efecto, un sueño, un sueño de proporciones. «Una ola monstruosa», como la define Aguerre, un hombre que se enamoró del surf en los ’70, en su Mar del Plata natal, cuando la dictadura militar de aquellos años detenía a los barbudos con tabla. ¿Qué estaban haciendo, por qué se subían a una tabla para remar en dirección a las olas?

El curioso lugar que eligió París 2024 para llevar a cabo las competencias  de surf

Aguerre hizo la experiencia californiana, creó una marca de artículos de surf inspirada en lo que vivió en los Estados Unidos, la vendió, se convirtió en presidente de la ISA y aprovechó la ventana de oportunidad abierta hace una década para transformar al surf en deporte olímpico. Tuvo la habilidad que por ejemplo no mostró el squash, un eterno frustrado a la hora de ser parte de los Juegos.