Search
Close this search box.

share

¿Cómo impactan al país los programas impulsados por el Gobierno Mexicano?

La gira que realizó el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador por países de centroamérica y Cuba tenía un objetivo primordial promover la disminución de la imigración informal hacia Estados Unidos y para detener este fenómeno impulsa dos programas Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para el programa Sembrando Vidas el gobierno mexicano ha destinado a invertir 30 millones de dólares con los cuales se ha logrado que la intención de emigrar a otro país disminuya del 35.7% al 11.4%. 

También el presidente mexicano destacó que El Salvador es de los países más avanzados en ambos proyectos por lo cual decidió duplicar los montos de cooperación en los dos programas, anunció el mandatario durante su visita a El Salvador. 

Recientemente el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú visitó el municipio de Nejapa dónde muchos jóvenes son beneficiados con el segundo programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. 

Actualmente el programa de jóvenes, beneficia a 10,000 jóvenes a nivel nacional, 84% de los becarios han tenido un acercamiento al mercado laboral y el 97% desarrollo habilidades laborales.     

Además, vale destacar que el 25% de los jóvenes de este programa recibieron una oferta laboral en el mismo centro de capacitación dónde fueron formados y la intención de emigrar a otro país se redujo del 35.7 % al 11.4% según cifras oficiales. 

Durante su mensaje a los salvadoreños el mandatario mexicano mencionó: “no tenemos que estar esperando, ni tenemos que estar dependiendo de nadie. Tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación para evitar que más personas busquen fronteras lejanas para tener mejor calidad de vida”. 

Actualmente en latinoamérica son muchas las personas que buscan emigrar a diferentes países para mejorar la calidad de vida, los países con mayor tasa de imigración son México con 11,2 millones de migrantes, Venezuela 5,1 millones de migrantes y El Salvador 1.5 millones de personas que han decidido mudarse de país.