share

Colegio Médico exige reincorporación de internos suspendidos

El presidente del Colegio Médico de El Salvador (Colmedes), Roberto Montoya, exigió este viernes al Ministerio de Salud la reincorporación del grupo de internos suspendidos la noche de ayer, a causa del paro de labores que realizaron en el hospital Rosales, en San Salvador, en apoyo a dos médicas suspendidas.

“Exigimos que se restituyan de inmediato a sus labores académicas y asistenciales al personal médico afectado por las acciones ilegales de los directores de las instituciones”, declaró Montoya.

El presidente del Colmedes señaló que los internos suspendidos son “víctimas del temor” que han sido vulnerados, afectando al desarrollo de la labor médica del país.

«El gremio médico de El Salvador está siendo agredido por las autoridades de Salud al tomar acciones que violentan los derechos humanos, laborales y de educación del personal”, expresó el presidente del Colegio.

Ante ello, el Colegio Médico solicitó que se garantice el debido proceso ante las situaciones cuestionadas al personal de salud, así como que se cumpla lo estipulado en la Ley de Servicio Civil y las normativas relacionadas.

Montoya explicó que los galenos suspendidos la noche del jueves son estudiantes de Medicina de séptimo año, por lo cual, afecta en la continuidad de su culminación educativa.

“Un estudiante de medicina, en el año de internado, es personal en su séptimo año de la carrera de medicina, que presta un eficaz apoyo, que facilita y permite que los médicos especialistas desarrollen sus labores de la mejor manera. Son verdaderos médicos en servicio rotatorio en los hospitales del Minsal”, destacó el presidente de la gremial.