Search
Close this search box.

share

TSE Mantiene en reserva proceso de contratación para el sistema de voto electrónico

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene reservada la información vinculada al proceso de evaluación de ofertas y de adjudicación del voto electrónico en El Salvador alegando que el proceso de contratación está bajo conocimiento de los magistrados del TSE en fase de «revisión y firma».

Diario El Mundo solicitó, el 4 de julio, a la Unidad de Acceso a la Información Pública del TSE los términos de referencia, bases de competencia o su equivalente, ofertas económicas y técnicas entregadas por las empresas que participaron en el proceso, informe técnico de ofertas realizado por el Panel de Evaluación de Ofertas (PEO) y acta del pleno del TSE de la sesión en la que se decidió la adjudicación del voto electrónico.

El 19 de julio, el TSE respondió que el proceso de contratación de la empresa para el sufragio de los salvadoreños en el extranjero para las elecciones de 2024 «no ha concluido por estar en su fase de revisión y firma, el cual está bajo conocimiento del organismo colegiado de este Tribunal».

El oficial de información del TSE explicó que en este momento la información solicitada tiene «en estos momentos la calidad de información reservada», ya que son «procesos o procedimientos de conocimiento del organismo colegiado mientras no hayan fenecido».

La información sobre la contratación del voto electrónico también fue solicitada por la fundación «Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos» (Tracoda), a la que el TSE tampoco le entregó la información, bajo el mismo argumento.

Nos causa una enorme preocupación porque, de acuerdo a la Ley para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior, el sistema de voto debió estar definido 8 meses antes de las elecciones y, hasta este día, aún no hay empresa contratada oficialmente». Tracoda.

Tracoda indicó que «es importante que el Tribunal acelere el proceso» pues, de lo contrario, «los salvadoreños en el exterior pueden ver impedido su derecho a votar desde el extranjero en condiciones seguras».

La organización recordó que el artículo 16 ordena habilitar el sistema de voto por internet a partir del 6 de enero de 2024, es decir, un mes antes de los comicios presidenciales y legislativos de febrero.

De manera pública y a través de Twitter, el TSE anunció la confirmación de la contratación de Indra el 11 de julio, día en que informó que no se recibieron recursos y que dio por «firme» la adjudicación del contrato que se rodeó de discusiones y renuncias de dos empresas que conformaban el consorcio Evoting Solutions.

En la calificación del Panel de Evaluación de Ofertas (PEO), Indra obtuvo 97.59 y el consorcio de Evoting consiguió los 100 puntos. Las empresas fueron evaluadas en aspectos técnicos, financieros y económicos.