Coca-Cola inició un retiro masivo de varias de sus bebidas en varios países de Europa, incluidos Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Francia y Luxemburgo, debido a la presencia de un “alto contenido de clorato” en los productos afectados. La medida fue anunciada por Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), quien informó que el problema fue detectado durante un control rutinario en su planta de producción en Gante, Bélgica.
Las bebidas retiradas incluyen latas y botellas de vidrio de marcas populares como Coca-Cola, Sprite, Fanta, Fuze Tea, Minute Maid, Nalu, Royal Bliss y Tropico. Estos productos fueron distribuidos desde finales de noviembre. La compañía ha pedido a los consumidores que no ingieran productos con los códigos de producción 328 GE a 338 GE, y ha instado a devolverlos al punto de venta para obtener un reembolso.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria alertó que la exposición al clorato puede ser perjudicial para la salud, especialmente para los niños con deficiencia de yodo, y en casos de ingesta elevada podría ocasionar insuficiencia renal. Coca-Cola está trabajando para resolver la situación y garantizar que no haya más productos afectados en el mercado.