Chile envió este viernes una nota de protesta al Gobierno de Venezuela por negar el ingreso al país de dos senadores chilenos que viajaban a observar las elecciones presidenciales del 28 de julio y fueron deportados, informó la Cancillería del Ejecutivo de Gabriel Boric en un comunicado.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, una nota de protesta debido a que no se permitió el ingreso a ese país a los senadores José Manuel Rojo Edwards y Felipe Kast», aseguró la dependencia en el texto difundido en redes sociales.
«Nos acaban de deportar de Venezuela», dijo Kast, del partido derechista Evopoli y miembro de una delegación oficial del Senado de Chile para acompañar los comicios venezolanos. «Estamos aquí en el aeropuerto de Venezuela. Nos acaban de informar que nos están deportando porque nos dicen que no cumplimos con las condiciones, con el perfil de ingresar al país. No hay ningún documento, completamente arbitrario», reportó en la red social X (antes Twitter).
Las autoridades venezolanas impidieron también el viernes viajar a Caracas a un grupo de exgobernantes latinoamericanos críticos del Ejecutivo de Nicolás Maduro que pretendían observar las elecciones, denunció el Gobierno panameño.
El grupo lo integraban los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá), quienes son miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, un foro de exmandatarios de derecha.
Maduro, de 61 años y en el poder desde 2013, tiene como principal rival al diplomático Edmundo González Urrutia, de 74, postulado por la alianza opositora Plataforma Unitaria ante la inhabilitación política de su candidata original, María Corina Machado, y otros dirigentes.