share

Cerca de 2,000 elementos de seguridad cercan San Bartolo, Ilopango

El presidente Nayib Bukele informó este sábado que alrededor de 2,000 efectivos, entre militares y agentes de la Policía Nacional Civil, fueron desplegados en San Bartolo, Ilopango, tras detectarse intentos de reagrupación de estructuras criminales en la zona.

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario explicó que el operativo se activó en horas de la madrugada con la movilización de 1,500 soldados y 500 policías. La intervención responde, según el jefe de Estado, a información proporcionada por labores de inteligencia policial y denuncias de los residentes del lugar.

Imagen

«Vamos a extraer hasta el último terrorista que esté escondido en esa zona. No les permitiremos reorganizarse», afirmó Bukele, quien además insistió en que la seguridad alcanzada en el país debe mantenerse.

Este nuevo cerco forma parte de la fase de “extracción” del plan de seguridad implementado por el gobierno desde 2022, la cual busca desarticular cualquier intento de retorno de estructuras pandilleriles a comunidades previamente intervenidas.

Desde su primera ejecución en Comasagua, La Libertad, en octubre de 2022, se han desarrollado múltiples cercos militares, como los efectuados en Soyapango, la comunidad Tutunichapa y La Granjita, así como en Nueva Concepción (Chalatenango), Cabañas, Apopa, y colonias populosas de Apopa y Soyapango, donde también se han reportado hechos violentos o amenazas contra la población y cuerpos de seguridad.