Los nadadores Celina Márquez, beneficiaria de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, y Nixon Hernández fueron confirmados hoy como parte de la delegación de El Salvador para los Juegos Olímpicos París 2024.
Con los nadadores, El Salvador ya suma ocho deportistas para la máxima fiesta multideportiva del planeta.
En el caso de Márquez será su segunda participación en Juegos Olímpicos después de nadar en los de Tokio 2020, mientras que para Hernández será su primera experiencia a este nivel.
“Son mis segundos Juegos Olímpicos y ha sido un logro personal, pero siempre de la mano con las instituciones correspondientes y orgullosa de representar a El Salvador”, comentó Celina, quien es la primera representante femenina en la nómina de atletas a París 2024.
Márquez nadará en la prueba 100 metros espalda y por el momento se encuentra entrenando en el Club Azura Florida Aquatics Florida en Estados Unidos.
“La meta es poder ir allá y hacer el mejor trabajo posible, disfrutarlo. No sólo estamos por la competencia, también representamos al país, a nuestra familia y a nuestros amigos. Es como una redención personal, no creía que podía estar acá hace un año y muy pocos atletas podemos decir que estamos orgullosos de nosotros mismos”, dijo Márquez, quien nada desde los siete años.
Nixon Hernández fue el primer nadador en ser confirmado.
“Llevo buscando este sueño desde la primera vez que ví unos Juegos Olímpicos en 2008 y llevo nadando desde 2006. Son 18 años deseando este momento y es una culminación de todo el esfuerzo y de nunca darme por vencido”, comentó Hernández, quien comenzó a nadar a los seis años en el Liceo Salvadoreño.
El tritón confirmó que competirá en los 100 metros libres y desde febrero está entrenando Castellón de La Plana, España, donde se mantendrá hasta su llegada a París el 21 de julio.
“Yo espero ir por mi mejor tiempo y romper el récord nacional y mejorar en el ranking mundial. Yo me considero un pionero porque en El Salvador nunca se había roto la barrera de los 24 segundos en los 50 metros libres y en los 100 metros libres espero romper la barrera de los 52 segundos”, dijo el atleta de 26 años.
El nadador ya tuvo participación en Países Bajos y un torneo en Palma de Mallorca.
“Estoy haciendo entrenamiento del más alto nivel, aquí entrena Ulises Saravia, medalla de plata en Panamericanos, y al estar con los mejores te conviertes en parte de ellos y aprendes pequeñas cosas que te hacen un profesional”, mencionó.
Celina y Nixon se suman a la nómina en la que ya están confirmados el badmintonista Uriel Canjura, el surfista Bryan Pérez, el velerista Enrique Arathoon, Israel Gutiérrez, de tiro deportivo (rifle); a Óscar Ticas, de tiro con arco recurvo; y el judoca Jairo Moreno.