El Ministerio de Salud informó que al menos 35 pruebas resultaron positivas a dengue, lo que mantiene al alza los casos de esta enfermedad, sumando ya 348 en todo el país.
Según el sitio de vigilancia epidemiológica, de esa cantidad, al menos 298 personas han sido hospitalizadas y cuatro han fallecido. El ministro de Salud anunció ayer la muerte del cuarto menor debido a dengue.
Las nuevas pruebas positivas a dengue se registran en la semana epidemiológica 28, correspondiente del 7 al 13 de julio, según el boletín del sitio oficial boletin.salud.gob.sv, que también informa sobre dos pacientes en estado grave.
Los datos de la última semana indican que 241 personas son sospechosas de dengue y que, en lo que va del año, al menos 3,933 han presentado síntomas sospechosos, de las cuales solo 348 han sido confirmadas.
A pesar de que la semana 28 se ubica por debajo de la línea de alarma del corredor epidemiológico, El Salvador ha estado en alerta roja desde inicios de este mes debido a las muertes infantiles por dengue.
Los casos sospechosos indican que los niños entre 5 y 9 años son los más afectados, acumulando hasta entonces al menos 1,190 enfermos en ese grupo etario. Los menores y adolescentes entre los 10 y 19 años constituyen el segundo grupo más afectado, con 1,180 reportes. El tercer grupo con más sospechas de dengue son los niños entre 1 y 4 años, con 563 casos reportados por Salud.
Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabi, llamó a los padres de familia a estar vigilantes con sus hijos y a eliminar criaderos de zancudos para evitar más transmisiones.