El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, anunció este lunes que los responsables del brutal asesinato de los esposos Francisco Yohalmo Valdés y América Martínez de Valdés ya han sido capturados. Durante una entrevista en el programa Frente a Frente, Villatoro informó que tanto los autores materiales como los cómplices indirectos del crimen están bajo custodia.
«Ya se hicieron las capturas, ya están los responsables materiales, los responsables accesorios, es decir, los hechores directos e indirectos que tuvieron relación con este hecho. Es parte del trabajo que hemos estado realizando en conjunto con la Fiscalía General de la República», señaló el Ministro.
Villatoro también prometió que en las próximas horas o días se darán a conocer más resultados de la investigación, aunque no ofreció detalles adicionales sobre el caso.
El crimen, que ha conmocionado al país, salió a la luz cuando los cuerpos de la pareja fueron encontrados el 11 de agosto enterrados en el patio de su vivienda, tras ser reportados como desaparecidos desde el 4 de agosto. Según fuentes policiales, los asesinos enterraron los cuerpos en el jardín y, para ocultar el crimen, reconstruyeron el área aprovechando las lluvias recientes.
La semana pasada, seis personas fueron presentadas en los juzgados del Centro Judicial Isidro Menéndez acusadas de «resistencia» durante las investigaciones. Entre los detenidos se encuentran dos vigilantes, una empleada doméstica, un albañil, la esposa del albañil y una mujer de la iglesia donde se congregaban los esposos asesinados.
Los arrestados son: José Luis Fernández Ramírez y Mónico José Antonio Martínez, ambos vigilantes; José Alfredo Ruiz Osorio, albañil; Dinora de la O de Ruiz, miembro de la iglesia; Nelly de Orellana Rivera, empleada doméstica; y Verónica del Carmen Ostorga, pareja del albañil. Los detenidos afirmaron que fueron arrestados tras ser entrevistados en relación con el caso, pero que en ningún momento se resistieron a las autoridades. Hasta el momento, ninguno ha sido formalmente acusado de homicidio.
Este caso continúa siendo uno de los más sensibles y seguidos en la opinión pública, y se espera que las autoridades ofrezcan más detalles en las próximas horas.