Search
Close this search box.

share

Bomberos aprueban inspecciones de ventas de pólvora en El Salvador

El Director de Cuerpos de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, reveló que 26 alcaldías solicitaron inspecciones en las ventas de pólvora, de los cuales la institución ha dado el aval técnico a 17.

El director aclaró que la institución solo realiza las inspecciones para avalar las condiciones mínimas de seguridad, mientras que los lugares designados para la venta de pólvora los otorga la alcaldía.

“Nosotros inspeccionamos y generamos un reporte y damos avalado el lugar porque cumple con las condiciones mínimas de seguridad, lo denegamos o generamos unas observaciones, puede ser, que con quitar una parada de buses cumpla”, dijo Solano.

Una de las alcaldías que ya recibió el aval fue la Alcaldía de San Salvador, la cual habilitó ocho puntos para la venta de pólvora durante la temporada navideña y de fin de año, y tendrán permiso de comercializar pirotécnicos hasta el 3 de enero.

Según el Reglamento de la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, en el artículo cuarto señala que “el lugar destinado para la venta de productos explosivos deberá estar alejado por lo menos, quince metros de distancia de centros de concentración humana, tales como: centros educativos, templos, establecimientos de salud, terminales de transporte, puertos, parques, mercados, centros comerciales u otros sitios recreativos, zonas residenciales o viviendas”.

También, Solano añadió algunas condiciones para los comerciantes que se dedican a la venta de pólvora, como tener agua e extintores adecuados, no comercializar productos prohibidos, no vender a menores de edad y personas en estado de ebriedad, no mantener niños en los lugares de venta y no tener artefactos que generen calor, como cocinas o brazas.

“La Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, tipifica desde un salario mínimo hasta 10 salarios mínimos las multas al incumplimiento de todas estas condiciones”, declaró el Director del Cuerpo de Bomberos.

Además, explicó que la institución ha capacitado a más de 1,200 vendedores de pirotecnia, con el objetivo de disminuir el riesgo de accidentes por mala manipulación de pólvora o desconocimiento de las leyes.