Search
Close this search box.

share

¿Qué puede hacer el BID por El Salvador?

El Salvador como socio estratégico y miembro fundador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue sede de la serie de reuniones para dialogar sobre la “Estrategia País 2020-2024”, con los representantes del BID para definir qué tipo de apoyos puede brindar al país según la estrategia planteada.

Verónica Zavala, quien es gerente para Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana del BID, dirigió la delegación de 60 funcionarios y explicó que esta entidad vendrá a sumar conocimiento y que a su vez aportará recurso financiero y el acompañamiento necesario para la ejecución de proyectos.

Al respecto Zavala explicó que, como entidad, se toman mucho tiempo para analizar y definir un proyecto y que “está segura de que la estrategia presentada cumple con los tres requisitos principales: que sea el proyecto que el país necesite; que sea lo que el país quiere y que sea algo que el Banco sabe hacer que tenga experiencia en toda la región”, dijo Zavala.

Verónica Zavala

Además, hizo énfasis en que el país tiene una “condición financiera favorable”, y que aunado al conocimiento y su acompañamiento permitirá que se cumplan los objetivos plasmados en dicha estrategia, que están enfocados principalmente en generar empleos, reforzar la educación, mejorar las condiciones de salud pública a nivel nacional etc.

De igual forma indicó que estarán “evaluando (los proyectos) constantemente mediante hitos y a partir de eso medir la ejecución, ¿para qué?, para tener los resultados esperados y una vez terminados los proyectos también medimos los alcances, dependiendo de las intervenciones puede ser incluso que tengamos evaluaciones de impacto, todo eso está previsto en nuestro esquema de ejecución de proyectos”, explicó Zavala.

Otra de las finalidades de la reunión fue exponer y validar las otras áreas de intervención que el Gobierno del Presidente Bukele necesitará el apoyo del Banco, tomando en cuenta que estas áreas de intervención se trabajarán de forma conjunta con todos los ministerios en todo el territorio nacional.

Cabe mencionar que actualmente está ejecutando siete préstamos otorgados por el BID que suman aproximadamente $500 millones, que han sido prioritarios para la ejecución de obras de Vivienda, Turismo, Salud, entre otros.

Deja una respuesta