Search
Close this search box.

share

Bailarín mundial Rumen Ivanov, nacionalizado en El Salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este lunes con 75 votos a favor la nacionalización por naturalización del destacado bailarín mundial Rumen Ivanov Rashev, originario de Bulgaria y actual director del Ballet Nacional en el país centroamericano.

Rumen, nacido el 20 de enero de 1957 en Bulgaria, comenzó su formación en danza clásica en la Escuela de Ballet de Estado de su país. Posteriormente, recibió una beca en la metodología «Vaganova» en San Petersburgo, Rusia, y ha sido parte de prestigiosas compañías de ballet en todo el mundo.

Imagen

El dictamen favorable para su nacionalización resalta su papel como primer bailarín de Ballet Clásico de Venezuela y su labor como maestro de danza clásica, que incluye su participación en la Opera Nacional de Sofía, el Ballet Clásico de Venezuela, el Ballet Nacional de Caracas, Danzahoy, Unearte y la Academia de Ballet Clásico Nina Novak.

La iniciativa fue presentada por la diputada Suecy Callejas, quien destacó la destacada trayectoria de Rumen en la danza clásica en El Salvador. Callejas relató cómo el maestro Rumen llegó al país en 2013, invitado por la maestra Alcira Alonso para montar espectáculos con la fundación de ballet que dirigía. Posteriormente, en 2017, se fundó el Ballet Nacional de El Salvador, integrando a todos los bailarines que formaban parte del Ballet Municipal.

El maestro Rumen Ivanov Rashev, en el momento de la aprobación de su nacionalización salvadoreña por naturalización. / Bancada de Nuevas Ideas.

La diputada explicó que la creación del Ballet Municipal, impulsada en ese entonces por la primera dama Gabriela de Bukele, generó oportunidades laborales para bailarines jóvenes salvadoreños, demostrando así el impacto positivo del arte en la sociedad. Callejas reveló también que, debido a la crisis mundial en la danza, se ha abierto el espacio a bailarines de diversos países como Ecuador, Venezuela, Colombia, Nicaragua y Cuba.

La aprobación de la nacionalización de Rumen Ivanov Rashev representa un reconocimiento al talento y la contribución artística del maestro a la cultura salvadoreña, así como un respaldo a la diversidad y la integración en el ámbito cultural del país.