Search
Close this search box.

share

Autoridades piden a la población evitar bañarse en seis zonas del Lago de Coatepeque

El Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (Marn) emitió este miércoles una advertencia dirigida a los turistas, instándoles a abstenerse de bañarse en seis áreas específicas del sur del lago de Coatepeque debido al incremento de cianobacterias o la proliferación de microalgas.

Las seis zonas identificadas por el Ministerio donde se desaconseja la inmersión son:

  1. Isla Teopán.
  2. La Peña.
  3. Lajamaya.
  4. El Bajadero.
  5. El Manguito.
  6. Bajadero de Los Planes.

El Marn advierte que estas playas no son aptas para el baño, especialmente para personas con piel sensible.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la exposición a las microalgas puede causar una serie de problemas de salud, como infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos.

El aumento de temperatura y la radiación solar son citados como factores contribuyentes a la proliferación de estas microalgas, según el Marn. La institución señala que estas cianobacterias filamentosas pueden cubrir la superficie del agua en forma de parches, afectando la calidad del agua y generando mal olor. Además, la proliferación de cianobacterias en el lago puede alterar su color, cambiándolo a un tono turquesa.

En enero de este año, el lago de Coatepeque experimentó un cambio en su tonalidad debido a la proliferación de microalgas y contaminantes de fertilizantes, atribuidos a prácticas agrícolas.

El lago de Coatepeque, con una superficie de 24.8 kilómetros cuadrados y ubicado a 740 metros sobre el nivel del mar, fue declarado una de las 194 áreas naturales protegidas de El Salvador en febrero de 2023 por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta declaración incluyó la prohibición de la descarga directa de aguas en el cuerpo de agua y el uso de fuegos artificiales sobre el mismo.