Search
Close this search box.

share

Aumentan los casos de dengue en el país: 199 positivos hasta la fecha

Este sábado al mediodía, el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que el país ha alcanzado los 199 casos positivos de dengue, tras reportarse 25 nuevos contagios ayer. Durante su declaración, Alabí indicó que, a pesar de la situación alarmante, no se han reportado nuevas letalidades.

“Continuamos con siete pacientes en estado delicado, ya no se reportaron letalidades. El día de ayer se procesaron 125 pruebas PCR de las cuales 25 pruebas PCR salieron positivas para dengue, el resto salieron negativas. Se tenía un total de PCR de 174 casos positivos, más 25 casos, lo cual estamos totalizando 199 casos a la fecha”, detalló Alabí.

Imagen

Francisco Alabí también informó sobre las medidas preventivas que se están llevando a cabo para combatir el dengue. Actualmente, se han realizado cerca de 29,450 inspecciones en viviendas y se han eliminado 95,727 criaderos de zancudos. Sin embargo, para aquellos criaderos no eliminables, como las pilas, el uso de abate es indispensable para eliminar los huevecillos del zancudo. Este producto está disponible en las unidades de salud para que la población pueda adquirirlo.

Además, Alabí enfatizó la importancia del uso de mosquiteros y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. También recomendó a la población evitar que las personas que pudieran estar desarrollando la enfermedad sean picadas por zancudos no infectados, para así prevenir la propagación del virus.

El ministro instó a la población a estar alerta a los síntomas del dengue, especialmente en los menores, y llevarlos a consulta médica cuanto antes, sin automedicarlos. “Los síntomas son fiebre de dos a siete días que se acompaña de dolor de cabeza persistente, dolor de ojos, náuseas, vómitos”, explicó Alabí.

Imagen

El país sigue en alerta roja por dengue. Hasta la fecha, se registran tres fallecimientos de menores por esta enfermedad y hay siete casos graves. Uno de estos casos graves, un niño de 6 años, salió de ventilación mecánica ayer, según informó Alabí en una cadena nacional de radio y televisión la noche del viernes.

La situación sigue siendo crítica y las autoridades de salud continúan trabajando arduamente para controlar el brote y proteger a la población.