Search
Close this search box.

share

Atletas de tenis de mesa ya sienten la fiesta deportiva de Santiago 2023

Abrigados por la confianza y el entusiasmo, Gabriela Suárez y Diego Orantes, atletas de tenis de mesa y del Programa Esfuerzo y Gloria, practicaron en el Centro de Entrenamiento Olímpico, ya sintieron el frío de la capital chilena y se declaran listos para su debut en el tenis de mesa de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El estreno de los salvadoreños en los Juegos Panamericanos 2023 será el próximo domingo en la segunda ronda del dobles mixto, en la que se enfrentarán a los mexicanos Yadira Silva y Marcos Madrid.

En la llave individual, Gabriela abrirá su participación contra la chilena Paulina Vega, mientras que Diego tendrá como rival al anfitrión Gustavo Gómez.

“Es un evento super alto, el tenis de mesa está muy fuerte, me voy a enfrentar a las mismas atletas que estuvieron en el Campeonato Panamericano de Cuba, donde quedé entre las mejores 32. Ahora mi meta es avanzar más allá de eso y dejar al país en lo más alto posible”, comentó Gabriela, entre emocionada y ansiosa.

Suárez arribó a Santiago de Chile el miércoles y está en proceso de acoplamiento al clima de Santiago. “Está super helado, creo que es importante adaptarse y estar preparados para la competencia. Hoy viernes se hace el sorteo y vamos a competir en dobles mixto e individual con mi compañero. En individual tengo mejores expectativas”, dijo la seleccionada nacional.

Suárez fue de las últimas atletas que se sumaron a la nómina de atletas clasificados a Santiago 2023.

“Gracias a Dios por esta experiencia y para mí es un orgullo representar a El Salvador, siempre llevar la bandera y el azul y blanco es un orgullo. Las instalaciones están bonitas, hay muchas mesas para calentar y muchas pelota”, mencionó, la atleta que practica este deporte desde los seis años cuando lo inició en su etapa colegial.

Los Juegos Panamericanos 2023 se suman a otras competencias que tiene Suárez en su expediente deportivo como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz y San Salvador, más un Mundial de Tenis de mesa, en Barbados 2012, entre otros.

Por su parte Diego Orantes, atleta que vive en Suecia, está emocionado por su debut en una máxima cita continental de categoría mayor, ya que también representó al país en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

“Me siento muy bien, hemos entrenado aquí en la mañana y me siento preparado para estos juegos. Todo está super bonito y es de alto rendimiento; el clima está frío, pero uno se adapta, me va a beneficiar más, porque uno no suda tanto ni hay tanta humedad. Uno tiene el sueño de sacar medalla, pero la expectativa es dar el 100 por cien en cada partido”, explicó el atleta de años.

Su preparación para los Juegos Panamericanos fue en Suecia, donde jugó en la liga de su país de nacimiento y en Francia. “Ya conozco a los jugadores que estarán en la llave, sé que es una competencia muy dura, pero si uno cree en uno mismo todo es posible”, recalcó Orantes.

Diego se declara orgulloso de representar los colores de El Salvador en sus primeros Juegos Panamericanos.

“Mis padres se vinieron de El Salvador a Suecia hace 35 años, allá nací y tengo toda mi vida con mis papás, juego en el BTK Rekord de la liga profesional sueca”, detalló.