Search
Close this search box.

share

Asamblea Legislativa aprueba prórroga del régimen de excepción

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este jueves, por vigésima novena vez, una prórroga del régimen de excepción en el país. La aprobación se logró con 57 votos a favor de los diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC, dos abstenciones y un voto en contra.

El decreto, enviado por el presidente Nayib Bukele y su Consejo de Ministros, mantiene la suspensión de tres disposiciones constitucionales: el segundo inciso del artículo 12, el segundo inciso del artículo 13 y el artículo 24. La nueva prórroga comenzará el 9 de agosto y tendrá una duración de 30 días.

Los diputados de Nuevas Ideas expresaron su apoyo a la medida, agradeciendo al presidente Bukele por su liderazgo en la implementación y mantenimiento del régimen de excepción. “Este es el milagro de El Salvador. Damos gracias a Dios por darnos un líder que ha generado todo un plan y una estrategia. No nos detendremos hasta que todos los delincuentes estén encerrados,” afirmó el diputado Walter Coto.

Durante la votación, el partido Arena se abstuvo, mientras que la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, votó en contra. La diputada Marcela Villatoro, de Arena, argumentó que en lugar de continuar prorrogando el régimen, se debería aprobar una ley especial para garantizar la seguridad, respetando al mismo tiempo los derechos constitucionales de los ciudadanos. “Debe haber una ley especial, ya no se puede continuar prórroga tras prórroga. Si el meollo del problema ya se supone que terminó, ya debería ser hora de tener una ley especial,” señaló Villatoro.

El diputado Francisco Lira, también de Arena, subrayó la importancia de abordar las demandas de vulneración de derechos humanos, destacando la situación de las personas inocentes en prisión. “Es crucial visibilizar la vulneración de los derechos humanos y las demandas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,” indicó Lira.

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, expresó que la ciudadanía busca “tranquilidad pero sin margen de error,” reflejando un llamado a un equilibrio entre la seguridad y el respeto a los derechos fundamentales.