Search
Close this search box.

share

Asamblea Legislativa aprueba amnistía fiscal

Para que los salvadoreños puedan regular su situación con el fisco, mediante la exoneración de multas, intereses y recargo, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras.

De esta manera, los contribuyentes podrán efectuar el pago de los tributos originales, o complementarios, que le adeuden al Ministerio de Hacienda sin que deban cancelar intereses, recargos o multas sobre los mismos periodos y ejercicios tributarios.

Para acceder a estos beneficios, los salvadoreños deberán cancelar sus multas antes del próximo 8 de diciembre.

En agosto de 2022, los diputados aprobaron una normativa similar con el objetivo de exonerar de multas y recargos a los contribuyentes sobre sus deudas con la Hacienda Pública. En total se beneficiaron 25,825 personas.

¿Quiénes podrán beneficiarse con el perdón tributario? 

Bajo la competencia de la Dirección General de Impuestos internos, podrán acogerse a los beneficios que establece esta Ley Especial y Transitoria, aquellas personas que se encuentren en cualquiera de estas situaciones:

• Aquellas declaraciones presentadas no pagadas o que fueron presentadas con cero valores sin pagar el tributo derecho que correspondía.
• Declaraciones con saldos a favor en monto superior al que correspondía.
• Casos en procedimientos de fiscalización, de audiencia y apertura a pruebas.
• Aquellos en los que se han interpuesto recursos o demandas.
• Casos en los que ya se posea resolución de pagos a plazos, pero no se cumplió el pago establecido.
• Aquellos casos en los que no haya retenido o percibido suma de los respectivos tributos (IVA – ISR) así como anticipos.
• Que lo hayan hecho, pero no hayan declarado o que hayan declarado cantidades inferiores a las que les correspondía pagar.
• Casos que se encuentren con aviso presentado en la Fiscalía General de la República.