Search
Close this search box.

share

Asamblea Legislativa aprobó Ley de Pensiones

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 67 votos, una nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, con la que se les otorgará a los cotizantes una jubilación digna y justa.

También fue avalada la Ley  de Creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), con 64 votos, y la Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y Disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), con 65 más.

En la sesión plenaria los legisladores expusieron que la edad de jubilación se mantendrá: las mujeres se retiran a los 55 años y los hombres a los 60. Con el incremento del 30 % a las cotizaciones, el monto mínimo de jubilación que recibirán los salvadoreños, incluídos quienes ya están pensionados, será de $400.

El tiempo de cotización para pensionarse seguirá siendo de 25 años de labores como mínimo y se mantendrá la pensión vitalicia al terminar el saldo de la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP).

Además, los compatriotas que residen en el exterior podrán cotizar voluntariamente en el sistema para recibir los beneficios de un ahorro previsional rentable, seguro y en El Salvador.

En las legislaturas anteriores, no se trabajó para velar por los beneficios de los trabajadores de manera general. Incluso, el Estado ha gastado $346 millones del Fondo de Pensiones para mantener las “jubilaciones VIP” aplicadas a 684 personas, quienes gozan de pensiones mayores a los $5 mil. Sin embargo, con la nueva normativa estos montos se reducirían a $3 mil (techo máximo), lo que representaría un ahorro anual de $6.5 millones.

Además, se aumentará un 1 % la tasa de cotización del sistema, por lo que pasará del 15 %  al 16 %. Este incremento será asumido por el empleador, llegando al 8.75 % y manteniendo en 7.25 % el aporte del trabajador.

La ley indica que habrá una reducción de la comisión emitida a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por lo que pasará del 1.9 % a 1% y se implementará un incremento de la Rentabilidad del Fondo de Pensiones, que pasará del 4 % al 7 %.

La creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones

El Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) será la entidad encargada de velar por los derechos de los cotizantes, regulará los fondos de pensiones y asumirá las obligaciones adquiridas previamente

El ISP absorberá al Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) y deberá asegurar las fuentes de financiamiento sostenible para el cumplimiento de los derechos previsionales.

La Superintendencia de Pensiones seguirá funcionando y hará labores de supervisión, pero en relación al funcionamiento estándar del sistema. El ISP, en cambio, entrará en las actuaciones diarias para prevenir o actuar ante cualquier abuso que se cometan contra los usuarios.

El Banco Central de Reserva (BCR) es el ente regulador del sistema financiero y esto incluye a las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que están vigentes (Confía y Crecer), luego de que en 1996 se privatizara este sistema, en donde operaban cinco de estas: AFP Confía, AFP Profuturo, AFP Previsión, AFP Porvenir, AFP Máxima.

Referente al ISP, trabajará de manera coordinada con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y con el BCR para garantizar que las pensiones de este nuevo sistema se cumplan y que beneficien directamente al sector laboral.