Search
Close this search box.

share

Arena y FMLN listos con sus propuestas para la elección de nuevos magistrados del TSE

Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ya han definido sus propuestas para las ternas que presentarán para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes asumirán sus cargos el 1 de agosto de 2024.

La jefa de fracción de Arena, Marcela Villatoro, confirmó que ya tienen identificadas a las personas que desean incluir en las ternas que propondrán a la Asamblea Legislativa. «Nosotros tenemos claro quiénes son las personas que nosotros queremos. Estamos teniendo reuniones como partido político con los diputados para esclarecer bien quiénes», declaró Villatoro.

Villatoro afirmó que prefieren no revelar los nombres de sus propuestas para evitar desprestigios por parte del oficialismo. «Nosotros no queremos quemar a nadie porque ya sabemos cómo actúan estas personas por parte del oficialismo y podemos tener al mejor profesional y van a buscar la forma de desacreditarlos, por respeto a la profesión de ellos nosotros vamos a presentar esto en el momento debido», explicó.

La representante de Arena enfatizó que sus candidatos serán profesionales bien preparados, conocedores del funcionamiento interno del TSE, respetuosos del Estado de Derecho, la Constitución de la República, y con valores incorruptibles.

Por otro lado, Ángel Monge, de la Comisión Política del FMLN, comunicó que ya tienen listas las ternas que presentarán a la Asamblea Legislativa, y que estas propuestas serán anunciadas la próxima semana.

El actual organismo colegiado del TSE, compuesto por cinco magistrados propietarios y cinco suplentes, concluirá su período el miércoles 31 de julio. La Asamblea Legislativa aún no ha iniciado formalmente el proceso de elección de los nuevos jueces electorales, los cuales deben ser propuestos por Nuevas Ideas, FMLN, Arena y dos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según la legislación vigente.