Con 54 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN).
Este nuevo organismo, que estará bajo la dirección de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), se encargará de formular, dirigir y ejecutar las políticas nacionales para introducir la energía nuclear como fuente de generación de energía eléctrica en el país.
El OIPEN también desarrollará estudios de factibilidad para la instalación de plantas nucleares en El Salvador y promoverá la preparación especializada del personal técnico que participará en las actividades relacionadas con la energía nuclear y sus usos pacíficos.
Según datos de la CEL, el consumo actual de energía en El Salvador es de 6,104 gigavatios hora. Sin embargo, las proyecciones indican que para 2050 el consumo podría duplicarse, alcanzando los 11,410 gigavatios hora. En este escenario, la energía nuclear podría aportar casi el 26% de las necesidades energéticas del país.
La creación de la OIPEN estará alineada con la estructura de la CEL y cumplirá con los estándares establecidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).