Search
Close this search box.

share

Aprueban propuesta para voto desde el exterior

Después de estudiar el proyecto de Ley especial para el ejercicio del Sufragio desde el Exterior, los Diputados de la comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa votaron a favor de esta propuesta la cual será llevada a votación mañana ante el pleno, esto para asegurar la participación de la diáspora en las elecciones de alcaldes, diputados y elecciones presidenciales.

La propuesta tiene por objeto regular la implementación del voto electrónico presencial y por Internet, mediante un sistema que garantice a los salvadoreños ejercer su derecho al voto en los eventos electorales de la República a partir del año 2024. Asimismo, contempla el derecho de los compatriotas que se encuentren fuera del territorio nacional a optar a un cargo público facilitando los procedimientos para ser inscritos como candidatos.

“Será honor poder decir que esta nueva Asamblea Legislativa les cumplió las promesas que muchos hicimos en campaña”, expresó la Diputa por Nuevas Ideas, Alexia Rivas.

Además, para la creación de la iniciativa, la mesa escuchó la opinión de diversas entidades involucradas en la aplicación del voto en el exterior, quienes coincidieron en que la modalidad actual (voto postal), es obsoleta e inviable. Ante esta propuesta de ley, los representantes del FMLN fueron los únicos que no dieron su voto a favor.