. San Salvador, El Salvador
septiembre 25, 2022
Parcialmente Soleado
29°C

share

Claudia Ortiz: “Las familias salvadoreñas merecen un alivio económico”

Este día, la diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, presentó un decreto transitorio para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los alimentos de la canasta básica y otros artículos de primera necesidad durante un año.

“La gente necesita un alivio económico directo. Por eso este día como partido VAMOS estamos honrando una promesa de campaña. Durante un año, los productos de primera necesidad deben tener 0% de IVA”, indicó la parlamentaria en sus redes sociales.

Según la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP). el principal gasto en tres de cada cinco viviendas es en alimentos. Cerca de la mitad de personas consideran que los alimentos son el bien que más ha incrementado sus precios en los últimos tres meses.

Además, los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2019, de cada $10 gastados por las familias salvadoreñas, $4.5 van dirigidos a alimentos, situación que empeora según el nivel económico de las familias: entre más pobres son, un mayor porcentaje de sus recursos están destinados para su alimentación.

“Esta es una muestra de que se puede dar dignidad a las familias salvadoreñas legislando con sencillez, pero comprometidos con sus necesidades e intereses”, indicó la diputada.