Search
Close this search box.

share

Aprobación en tiempo del Presupuesto enviaría mensaje positivo al mercado internacional

El Presidente de la República Nayib Bukele y titulares de su Gabinete de Gobierno, han reiterado en diferentes ocasiones sobre la necesidad y urgencia de la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el año 2020, antes que finalice el año 2019, es decir que los diputados de la Asamblea Legislativa tienen hasta la última sesión plenaria del año que sería el 18 de diciembre, aunque si no existe aprobación para esa fecha, existe la opción de dejar abierta el tiempo que sea necesario.

“Por el bien de nuestro país, es importante que los diputados aprueben el Presupuesto General de la Nación 2020, antes de que termine este año”, escribió en sus redes sociales el Presidente Bukele.

Al respecto, el Ministro de Hacienda, quien entregó el pasado 30 de septiembre a los diputados el proyecto de presupuesto, como dicta la Ley, ha explicado las implicaciones y repercusiones que habría para el país si no se aprueba el Presupuesto, por ejemplo:

  1. El Salvador perdería la oportunidad de mejorar su calificación de riesgo que permitiría acceder a financiamiento con tasas de intereses menores
  2. Las instituciones que llevan aumento con escalafones no podrían entrar en vigor ni los Importantes proyectos de inversión, así como las inversiones en educación se verían afectadas
  3. Los fondos para fortalecer a las instituciones de seguridad no estarán destinados de una manera estratégica
  4. No se podrán incorporar los salarios de 1,200 internos y estudiantes en servicio social
  5. Se tendría que operar con los fondos del ppto 2019 que esta adecuado a diferentes orientaciones proyectos que no van apegados a la nueva política de desarrollo y avance económico.
    Por el contrario, con la aprobación en tiempo, se envía una señal positiva al mercado internacional y a los organismos multilaterales, sobre la capacidad que tenemos como país de lograr a acuerdos políticos y reflejar certidumbre de poder invertir y dinamizar la economía del país.

En ese sentido, la jefa del Gabinete Presidencial, Carolina Recinos de Bernal, escribió que desde el Gobierno están realizando su trabajo, y pidió a los diputados realizar el suyo.

“El Presidente y el GOES hacen su parte, Diputados de la Asamblea, aprueben el Presupuesto 2020”, escribió Bernal en sus redes sociales.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa ha dado señales positivas y ha mostrado su disposición de aprobar el Presupuesto en tiempo, “Vamos a realizar esfuerzos para que todos sumemos en la Asamblea a la aprobación del proyecto presupuesto general del Estado 2020”, explicó Ponce.