La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció la suspensión del servicio de agua potable en varios distritos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) debido a dos fugas de gran magnitud detectadas en tuberías de alta presión del Sistema de la Zona Norte. La entidad informó que los trabajos de reparación comenzarán el martes 22 de octubre de 2024.
Los distritos afectados por el corte temporal de agua serán Mejicanos, Ayutuxtepeque, Miralvalle, Colonia Escalón, San Benito, Bulevar Los Próceres, Santa Tecla y Zaragoza. ANDA ha asegurado que implementará medidas de contingencia, distribuyendo agua mediante camiones cisterna en las zonas impactadas, y ha informado que el servicio se reanudará de forma paulatina tras la finalización de las reparaciones.
Esta suspensión se produce en medio de un proceso de rehabilitación que la institución comenzó en mayo de este año, con una inversión de $100 millones, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto busca restaurar la planta de la Zona Norte, que suministra agua a unas 120,000 viviendas en los municipios de San Salvador Centro, La Libertad Sur y La Libertad Este.
La planta de la Zona Norte, ubicada en San Juan Opico, La Libertad, es la segunda mayor fuente de abastecimiento de agua del AMSS, después de la planta Torogoz. En su momento, el expresidente de ANDA, Rubén Alemán, señaló que la planta tenía un deterioro del 80 %, lo que ha generado la necesidad de estas intervenciones para garantizar un servicio más estable y eficiente.