. San Salvador, El Salvador
diciembre 6, 2022
Soleado
26°C

share

Aduanas combate evasión y contrabando de mercancías

En el marco de desarrollar estrategias articuladas contra el contrabando y la evasión fiscal, este día el Viceministro Alejando Zelaya, el Director de Aduanas Gustavo Villatoro, en coordinación con autoridades de la Policía Nacional Civil PNC, informaron sobre la destrucción de un lote significativo de cigarrillos decomisados en forma de contrabando, que había ingresado al país por los puntos fronterizos de las aduana.


El Viceministro Zelaya, enfatizó que estas son solo algunas de las acciones que están desarrollando por indicación del Presidente Nayib Bukele, al interior de Hacienda y la de Aduanas para luchar para erradicar el contrabando y la evasión fiscal.


«La destrucción de mercancías decomisadas por contrabando, nos encamina hacia el objetivo que el Presidente Nayib Bukele, nos ha encomendado para aumentar la recaudación y eliminar el contrabando así como la evasión fiscal», resaltó Zelaya.

En ese sentido, Villatoro también mencionó que esta destrucción refleja el trabajo coordinado, estructurado con la PNC, Fiscalía General de la República y autoridades de Guatemala, bajo la coordinación de Aduanas, para monitorear y tener control en los puntos ciegos de los puntos fronterizos y echar andar las políticas en contra del contrabando.

«Este decomiso asciende a 2.4 millones de unidades, que en impuesto significa $1.3 millones. Son $15 millones al año aproximadamente que no entran al Estado», mencionó Villatoro.


Al evento también asistió Werner Ovalle, de la Superintendencia de Administración Tributaria, entidad del Estado de Guatemala, que se encarga de la recaudación de tributos internos y aduaneros y que además coordina desde ese país, operativos en contra del contrabando de mercancías y reiteró su compromiso para mejorar la facilitación de comercio y erradicar el contrabando.