La Presidencia de la República anunció este miércoles que el presidente Nayib Bukele realizará cambios «paulatinamente» en su gabinete durante los próximos meses. Esta decisión se comunicó tras el nombramiento de dos nuevos funcionarios en su administración.
“El presidente Bukele informará paulatinamente durante los próximos meses todos los cambios necesarios que se realizarán en el Gabinete y en la estructura ministerial”, detalla el comunicado oficial.
Tradicionalmente, los anuncios de evaluaciones y cambios se realizaban el 1 de junio por la tarde. Sin embargo, este año, el gobierno ha decidido tomarse más tiempo, alegando la necesidad de una “evaluación extensa y responsable para elegir a los funcionarios”.
“A diferencia de las administraciones anteriores donde no hubo continuidad en la gestión, este gobierno tiene la bendición de poder realizar una evaluación extensa, detallada y responsable para elegir a los funcionarios más idóneos, asegurando que cumplan con las credenciales del cargo y con los objetivos planteados en el nuevo mandato presidencial”, se lee en el comunicado de Casa Presidencial.
Primeros Cambios
Cuatro días después de asumir su segundo mandato consecutivo, Bukele anunció los primeros cambios en su gabinete. El abogado Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros fue designado como secretario jurídico de la Presidencia, reemplazando a Conan Castro. Además, el diputado Rodrigo Ayala fue nombrado presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest), sustituyendo a Salvador Gómez Gochez.
El comunicado emitido el 5 de junio a las 6:00 de la mañana explica que “el presidente de la República, Nayib Bukele, anuncia este día los dos primeros cambios en su Gabinete de Gobierno, el cual tendrá la enorme responsabilidad de mantener los históricos resultados en seguridad, mientras se resuelven otras necesidades importantes, empezando por la economía”.
Respecto al resto de los funcionarios del gabinete saliente (2019-2024), Casa Presidencial informó que «se mantienen hasta los próximos anuncios en sus cargos».
Con estos cambios, Bukele busca continuar su política de renovación y eficiencia en el gobierno, asegurando que los nuevos funcionarios estén alineados con los objetivos de su segundo mandato y contribuyan a la estabilidad y progreso del país.






