El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) aún no ha solicitado el anticipo del financiamiento público que les corresponde para realizar su campaña electoral 2024, según el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Carlos García Saade. El presidente del tricolor detalló que esperan solicitarlo el lunes, y mencionó que una de las razones del retraso en la solicitud es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se tardó en mandar el valor del voto.
El partido Arena está por pagar la fianza, uno de los requisitos para solicitar la llamada deuda política. Al preguntarle al presidente del Coena cómo están financiando las campañas, mencionó que son los mismos candidatos quienes están corriendo con los gastos, ya que el partido no ha podido hacer campaña institucional.
García Saade también mencionó que el partido ha enfrentado dificultades financieras en los últimos dos años, incluyendo la inmovilización de la deuda política por parte del gobierno y amenazas a los donantes tradicionales. A pesar de esto, aseguró que el partido ha bajado sus costos y opera de manera austera.
El artículo 210 de la Constitución establece el reconocimiento de la deuda política como un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes, y el partido Arena aparece en tercer lugar en la encuesta de intención de voto del Instituto de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), con Nuevas Ideas a la cabeza. Desde 2015, Arena ha experimentado una disminución significativa en su caudal de votos, perdiendo un 69 % de su caudal de votos de 2015 a 2021.






