Search
Close this search box.

share

Aterciopelados reivindica su legado con el relanzamiento en vivo de «El Dorado»

La reconocida banda colombiana, Aterciopelados, regresa al centro de la escena musical con el relanzamiento en vivo de su icónico álbum «El Dorado». Este viernes, el grupo publicará una nueva versión que busca reivindicar la vigencia de sus letras y música, al mismo tiempo que celebra la identidad de toda una generación.

Para Héctor Buitrago, bajista y compositor de la banda, la importancia de su obra más reconocida radica en haber sido la voz de una Colombia que necesitaba ser escuchada en medio de tiempos turbulentos. «El Dorado» no solo marcó un hito en la carrera de Aterciopelados, sino que también representó una construcción de identidad y una conexión con las realidades de la época.

Los músicos Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, de Aterciopelados, durante su entrevista de este jueves en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Andrea Echeverri, vocalista del grupo, destaca cómo muchas de las temáticas abordadas en el álbum hace casi tres décadas siguen siendo relevantes hoy en día, como la problemática campesina mencionada en la canción «Siervos sin tierra». Esta continuidad en la relevancia de sus letras demuestra la profundidad y el impacto duradero de su música.

El relanzamiento de «El Dorado» en vivo será acompañado por versiones de todas las canciones interpretadas durante un multitudinario concierto en el Palacio de los Deportes de Bogotá el año pasado, donde contaron con la participación especial de artistas como Carlos Vives y Rubén Albarrán de Café Tacvba.

La decisión de hacer este álbum en vivo también está motivada por la búsqueda de reclamar sus derechos sobre la obra. Al reinterpretar las canciones en vivo, Aterciopelados retoma el control sobre su música, siguiendo el ejemplo de artistas como Taylor Swift en su lucha por la propiedad intelectual.

La cantante Andrea Echeverri llegó a la cúspide de su popularidad en 1995. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El proceso de volver al estudio con canciones grabadas hace casi 30 años ha sido un desafío, según revela Echeverri. Sin embargo, la banda mira hacia el futuro con planes ambiciosos que incluyen el lanzamiento de un nuevo disco y colaboraciones con destacados artistas como Vivir Quintana y Los Auténticos Decadentes.

Con «El Dorado» en vivo, Aterciopelados demuestra una vez más su relevancia y su capacidad para trascender el tiempo, consolidándose como una de las bandas más influyentes de la escena musical latinoamericana.