share

Implementarán multas por obstrucción vial tras accidentes de tránsito

El Ministro de Obras Públicas, Romero Herrera, dio a conocer la reforma al artículo 176 del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, el cual obliga a los conductores que hayan tenido algún accidente sobre la carretera, retirar sus vehículos para no entorpecer el tráfico vehicular. En caso de no hacerlo y obstaculizar la vía, serán multados con $57.14, dijo.

La modificación establece: “En caso de accidentes en los que solamente existan daños materiales, los vehículos involucrados deberán moverse de las posiciones en que hayan quedado para no obstruir la vía pública”.

Herrera detalló que en caso de accidentes, lo primero que hay que hacer es tomar fotografías o video de los laterales del vehículo, así como de la parte frontal y trasera. Luego habrá que despejar la vía, y mover el vehículo hacia un lugar donde no interrumpa el tráfico. «Quienes se nieguen a mover sus automóviles, serán sancionados por obstrucción del tránsito como lo establece la ley, con una multa de $57.14», reiteró el funcionario.

«Lo que estamos haciendo con la reforma al Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial es simplificando el proceso para que haya menos interferencia en el tránsito vehicular», manifestó.

Por su parte, Eduardo Montenegro, presidente de la aseguradora SISA, señaló que esta medida «mejorará y modernizará la forma en que se manejan los accidentes de tránsito menores», y a la vez detalló que el 15% del parque vehicular que circula en el país está asegurado. «Se entiende la necesidad e importancia de esta medida y la acompañamos totalmente», manifestó en conferencia de prensa junto a las autoridades del MOP.