Search
Close this search box.

share

Cuánto tiempo y de qué manera es necesario hacer pausas en el trabajo

Con la carga laboral, se torna difícil programar pausas activas en tu jornada diaria y dedicar unos minutos a relajarte. Pero ¿qué tan importantes son estos breves descansos para la salud? la respuesta es mucho, porque no solo sirven para recuperar energía, sino también para mejorar el desempeño y la eficiencia en el trabajo. Expertos en psicología de la Universidad Occidental de Timișoara, en Rumania, analizaron 22 estudios del que participaron 2.000 personas.

Dependiendo de lo que se haya pactado en la negociación colectiva se establecerán qué tiempos se consideran tiempo efectivo de trabajo y cuáles no. Ir al baño no puede ser incluido en los registros horarios de la jornada laboral ya que se considera parte del tiempo de trabajo efectivo.

PAUSAS ACTIVAS EN EL TRABAJO Curso Virtual » CSO Capacitaciones SST

Lo que es incuestionable son los beneficios que reportan las pausas en el trabajo. Aunque parezca todo lo contrario, cuanto más estresante e intensa sea la jornada laboral mayor utilidad tendrá realizar una parada. Mediante las pausas activas en el trabajo evitaremos que sobrevenga la fatiga, aumentaremos nuestro ritmo de trabajo y nos mantendremos atentos a las tareas, fomentando la resolución innovadora de problemas al enfocarnos de nuevo en el trabajo y reevaluar nuestra labor. Resultan más eficaces las pausas laborales breves y frecuentes que las largas y escasas.

La conclusión más destacada tuvo que ver con la eficacia de lo que el equipo denominó “microdescanso”, en referencia a pausas de menos de 10 minutos, que consideró suficiente para reducir la fatiga y recuperar energía. El beneficio de estas paradas en la jornada laboral lo constataron en todas los tipos de trabajos analizados. Por eso “las micropausas podrían ser importantes para promover el bienestar durante la jornada laboral”, dijeron los autores.

Las diferentes pausas en el trabajo en la jornada laboral y su registro

Al referirse a la duración de los “microdescansos” y su impacto en el bienestar y el rendimiento, algunos estudios examinados en el metaanálisis “sugirieron que los efectos de recuperación podrían obtenerse después de un tiempo muy corto (es decir, 27,4 segundos). Otro estudio mostró que los micro descansos de 40 segundos son suficientes para mejorar la atención y el desempeño de las tareas. Finalmente, otros estudiosos fueron más generosos con el tiempo necesario para recuperarse durante los microdescansos, desde unos pocos segundos hasta varios minutos, lo que implica la posibilidad de que los microdescansos puedan tener una “duración óptima”. Sin embargo, todavía no existe un estándar establecido con respecto a la duración de estos breves descansos, así como tampoco una consideración explícita sobre cuánto tiempo es suficiente para que se produzca la recuperación”, admitieron.