Search
Close this search box.

share

Xavi Hernández destituido del F.C. Barcelona

En un giro inesperado, el FC Barcelona ha decidido poner fin a la etapa de Xavi Hernández como entrenador del primer equipo. La decisión fue comunicada por el presidente Joan Laporta en una reunión de emergencia en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, precipitando los acontecimientos antes del último partido de LaLiga contra el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Xavi, que llegó al banquillo azulgrana como el salvador y consiguió ganar una Liga y una Supercopa, había generado grandes esperanzas de una “nueva era” para el Barça. Sin embargo, con el tiempo, el efecto positivo se fue diluyendo y el equipo se derrumbó, culminando en una temporada en la que el Barça se queda en blanco. La crisis alcanzó su punto más bajo a finales de enero, cuando el equipo sufrió una catastrófica derrota ante el Villarreal por 3-5 en Montjuïc, lo que llevó a Xavi a anunciar su dimisión en diferido.

A pesar de haber planeado la reunión decisiva para la próxima semana, tras el último partido de la temporada, el club decidió adelantarla para no eclipsar la final de la Champions femenina que se disputará mañana sábado en Bilbao entre el Barcelona y el Olympique de Lyon. En un inesperado golpe de teatro, Joan Laporta y los directivos del club decidieron informar a Xavi y a su equipo técnico que no continuarían la próxima temporada.

La destitución de Xavi culmina un mes lleno de incertidumbres y decisiones contradictorias. Hace exactamente un mes, durante la famosa «cena del sushi», Laporta había confirmado a Xavi en su puesto, tras anunciarse la intención del técnico de abandonar el club el 30 de junio. A pesar de haberle asegurado su continuidad en una rueda de prensa posterior, las discrepancias internas y las declaraciones pesimistas de Xavi sobre la falta de recursos económicos del club y la necesidad de reforzar la plantilla desencadenaron su salida definitiva.

Barcelona anuncia que Xavi Hernández no seguirá en el banquillo la próxima  temporada - San Diego Union-Tribune en Español

Laporta y el vicepresidente deportivo, Rafael Yuste, convocaron a Xavi al final de la sesión preparatoria del viernes para comunicarle la decisión. Minutos después, el club hizo oficial el anuncio a través de un comunicado. «Xavi Hernández dejará de ser el entrenador a final de temporada. En un encuentro que se ha producido en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, el presidente Joan Laporta ha comunicado a Xavi Hernández que no continuará como entrenador del primer equipo en la temporada 2024-25.

El FC Barcelona quiere agradecer a Xavi su labor como entrenador, que se suma a una carrera inigualable como jugador y capitán del equipo, y le desea toda la suerte del mundo. Xavi Hernández dirigirá este domingo en Sevilla su último partido como técnico del primer equipo. En los próximos días, el FC Barcelona informará de la nueva estructura del primer equipo».

Con la salida de Xavi, el club se prepara para el inicio de la era Flick. El alemán Hans Flick, que ya tiene un acuerdo verbal con el Barça, será presentado como el nuevo técnico del equipo la próxima semana. Laporta busca con esta presentación contraprogramar la final de la Champions en Wembley, donde el Manchester City y el Inter de Milán disputarán el título.

La etapa de Xavi Hernández como entrenador del Barcelona llega a su fin de manera abrupta, dejando un legado mixto de éxitos iniciales y decepciones recientes. Con Flick al mando, el club espera recuperar la competitividad y volver a lo más alto del fútbol europeo.