Search
Close this search box.

share

Llegada de vientos nortes a El Salvador tras paso de Frente Frío

Un nuevo sistema de vientos nortes entró ayer a El Salvador, el cual permitirá que el territorio empiece a sentir vientos, producto del Frente Frío que detuvo a la tormenta tropical “Pilar”.

De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, los vientos prevén alcanzar hasta 25 kilómetros por hora, así como ráfagas de hasta 35 y 45 kilómetros por hora, “los cuales serán más sensibles en las zonas altas y montañosas del país”, aseguró López.

No obstante, el ministro López prevé la presencia de lluvias en lo que resta de la semana y a inicios de la próxima semana, durante las horas de la tarde. “Por la mañana con sol, pueden haber nubes pero estará soleado sin lluvias y luego a partir de la tarde podremos ver tormentas eléctricas o tormentas en diferentes lugares del país”, detalló el funcionario.

Debido a la continuidad de las lluvias, el titular de Medio Ambiente indicó que existen probabilidades altas de la ocurrencia de deslizamientos e inundaciones, debido a que los suelos mantienen agua acumulada por las recientes lluvias de la tormenta tropical “Pilar”.

Por su parte, el Centro de Nacional Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) señaló que existe probabilidad de que llegue un sistema de tormentas a la región, que se ubican en el Atlántico y que tienen el 20 % de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días, esto a partir de este viernes.

“Se espera que el desarrollo, si lo hay, de este sistema sea lento en ocurrir antes de que avance tierra adentro sobre América Central el sábado”, indica el informe de ayer del Centro de Huracanes.

Aunque la posibilidad de formarse es baja, la entidad advierte que producirá lluvias a partir de hoy y el fin de semana, en Centroamérica.
El Ministerio de Medio Ambiente prevé que el invierno finalice a mediados de noviembre, sin embargo, esto está sujeto a la finalización de la temporada de huracanes.