Search
Close this search box.

share

Willy Ventura: “El Pacto de Corruptos busca privatizar el agua”

Willy Ventura, candidato a diputados por NUEVAS IDEAS, dice que las aguas “turbias” que escurren en la Asamblea Legislativa y los “cantos de sirena” que se escuchan conducen a un solo lugar: la privatización del agua que tiene entre “ceja y ceja” el “Pacto de Corruptos”.

“Ahora el tema agua vuelve a estar en la agenda oscura de la coalición neoliberal Arena-FMLN, este segundo al parecer solo usa el tema de agua como una estrategia política y su objetivo final es el dinero que obtienen por dar sus servicios a la ANEP”, dijo joven político.

Los temores sobre las “negras y oscuras” intenciones sobre este viejo y “oxidado” tema, surgen después que el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, dejara entrever la necesidad de pasar el ISSS a manos privadas, lo que allanaría también el camino para hacer lo mismo con ANDA.

Además, en un recorrido histórico que Ventura hace por los senderos que ha recorrido el proyecto de Ley General del Agua se nota las intenciones de los parlamentarios por privilegiar y escuchar las voces del sector privado.

Según el candidato de NUEVAS IDEAS, la UNES y Cáritas de El Salvador presentaron la primera propuesta de Ley consulta en  marzo de 2006, pero no encontró eco entre los diputados; luego 5 años después el Foro Nacional del Agua, hizo una actualización, inició su discusión en la Asamblea al año siguiente y se avanzó en aprobar 92 artículos.

Hace tres años, de acuerdo a Ventura metió manos la ANEP con su propuesta llamada «Ley Integral de Aguas» y cuyo objetivo principal es mercantilizar el recurso hídrico y entregarlo a la gran industria.

En 2018, con ARENA, fortalecida en la Comisión de Medio Ambiente  se retomó   tema  agua y presentó acuerdos como: descartar los 92 artículos avanzados, ocupar de base la propuesta de la ANEP y no  otorgar audiencia a organizaciones de la sociedad civil entre otros.

“Ante la presión de sus financistas y la resistencia de la población, la Comisión suspendió el tema por meses, pero aplicaron la vieja confiable”, advierte Ventura.

“El bloque Arena – PCN y PDC provocaron un madrugón y de esa manera votaron y aprobaron que el sector privado tuviera mayor voz y voto en las decisiones sobre el agua”, explicó.