Elon Musk está intentando enmendar sus errores, o al menos hacer un control de daños, después de respaldar una publicación antisemita en su plataforma X, antes Twitter.
Musk, sin embargo, en realidad no se está disculpando adecuadamente o haciendo mucho de nada para hacer frente a sus propias acciones viles repetidas o la intolerancia que se ha apoderado de X desde que tomó las riendas de la red social.
Esta semana visitó Israel, una nación en medio de una sangrienta guerra, para demostrar, como él dijo, que «las acciones hablan más alto que las palabras».
Por desgracia para Musk, tanto sus acciones como sus palabras son odiosas.
El último problema de Musk comenzó cuando un usuario de X se dirigió a los antisemitas de la plataforma, publicando: «A los cobardes que se esconden tras el anonimato de Internet y publican ‘Hitler tenía razón’: ¿Tienen algo que decir? ¿Por qué no nos lo dicen a la cara?».
Otro respondió: «Vale. Las comunidades judías (sic) han estado promoviendo exactamente el tipo de odio dialéctico contra los blancos que dicen querer que la gente deje de usar contra ellos. Estoy profundamente desinteresado en que ahora me importe una p*** mierda que las poblaciones judías occidentales lleguen a la inquietante comprensión de que esas hordas de minorías que apoyan inundando su país no les caen precisamente demasiado bien».
En respuesta, Musk replicó: «Has dicho la auténtica verdad».
Y luego fue más lejos, diciendo que la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) «ataca injustamente a la mayoría de Occidente», al denunciar el antisemitismo. Musk afirmó: «Esto se debe a que [la ADL] no puede, por sus propios principios, criticar a los grupos minoritarios que son su principal amenaza».
Los grupos judíos no tardaron en señalar que la declaración que Musk refrendó como «la verdad real» es en realidad una versión de una teoría de la conspiración racista. La idea es que los judíos están dejando entrar en el país a invasores inmigrantes para despojar a los blancos de su poder y destruir la cultura blanca.
Y no se trata solo de algunos fanáticos bromeando en las redes sociales. Esta fea teoría del «Gran Reemplazo» ha estado detrás de tiroteos masivos dirigidos contra grupos raciales o étnicos específicos, como el de un supermercado en Buffalo en el que murieron 10 compradores y empleados negros.
La reacción a los comentarios de Musk sobre X no se hizo esperar. Los anunciantes retiraron sus campañas de X, y Musk fue objeto de críticas internacionales.
Musk viajó a Israel para reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitar un kibutz atacado por Hamas el 7 de octubre y conocer a algunos de los familiares de los rehenes tomados por Hamas ese día. Musk y Netanyahu mantuvieron una conversación en vivo en X, durante la cual Musk, refiriéndose a Hamas, dijo: «Hay que neutralizar a quienes pretenden asesinar. Entonces debe cesar la propaganda».
Añadió que hay que hacer que Gaza sea «próspera», y «Si (todo) eso ocurre, creo que será un buen futuro», señalando que le «encantaría ayudar».