Search
Close this search box.

share

Vientos nortes provocan bajas temperaturas, MARN pide acatar recomendaciones

Durante esta época de fin de año continúa la presencia en el territorio salvadoreño de vientos norte acelerados que podrían alcanzar velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 20 a 35 km/h en zonas altas y montañosas, según el pronóstico del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), lo que provoca las bajas temperaturas.

En las zonas altas de occidente y oriente, el viento se percibirá más acelerado, por lo que las temperaturas mantendrán ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada, agrega el informe de los meteorólogos.

En la zona costera las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para pesca, transporte y turismo, pero se pide a los bañistas precaución por la ocurrencia de corrientes de retorno. Se prevé el ingreso de brisa marina del suroeste, durante la tarde, con velocidades de entre 8 a 16 kilómetros por hora.

Estas condiciones están influenciadas por el flujo del este acelerado, aportando poca humedad al ingresar a Centroamérica, por lo que se descartan lluvias.

Ante esta situación, el Gobierno, a través del MARN, desde ayer, emitió previo aviso, por lo que se recomienda a la población abrigar a niños y adultos mayores, ya que son los más vulnerables a las bajas temperaturas, a fin de evitar enfermarse.  Además, se recomienda a la población, principalmente a quienes visitan zonas turísticas y áreas boscosas o donde hay maleza en el suelo, evitar las fogatas o tirar colillas de cigarros, para no ocasionar incendios.

Durante el 25 de diciembre, las mayores ráfagas de viento se registraron en las estaciones telemétricas de Apaneca, Ahuachapán (28.2 km/h); Berlín, Usulután (26.3); La Palma, Chalatenango (25.6). Las temperaturas más bajas, al celebrar la Navidad, se registraron en estaciones climatológicas Finca Los Andes, Concepción de Ataco, Ahuachapán (10.8 grados centígrados); Planes de Montecristo, Metapán, Santa Ana (12.2); y en Las Pilas, San Ignacio, Chalatenango (12.2).