share

Vicepresidente de El Salvador se reúne con autoridades de Agricultura y FAO para fortalecer la caficultura en el país.

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo se reunió con autoridades de Agricultura, y el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, Sr. Diego Recalde, para discutir sobre el fortalecimiento de la caficultura en el país.

Durante la reunión, el Vicepresidente destacó que El Salvador cuenta con un alto índice de viabilidad para la producción de café de altura, según el esfuerzo mundial de la FAO llamado “Nano de la Nano”. Además, señaló que la Sierra Tecapa Chinameca Cacahuatique es un territorio con alta prioridad de transformación agrícola y desarrollo rural si se ejecutan inversiones específicas en el sector del café.

El Vicemandatario hizo énfasis en la necesidad de trabajar de forma articulada para continuar fortaleciendo el sector cafetalero y reducir aún más la migración irregular que se dio por la falta de oportunidades. También habló sobre la importancia de hacer una práctica agrícola responsable y apostar por los bonos de carbono para reducir el impacto de la huella de carbono.

El Viceministro de Agricultura destacó la importancia del Foro Nacional de Inversiones en el sector cafetalero del país. Durante la reunión entre el Vicepresidente Félix Ulloa hijo, el Ministro Interino de Agricultura y el Representante de la FAO en El Salvador, ambos funcionarios invitaron al Vicepresidente Ulloa a participar en este importante evento que busca reunir a caficultores, inversionistas y expertos en el área para fortalecer el sector cafetalero y generar nuevas oportunidades de inversión en el país.

El Ministro Guardado expresó la relevancia de articular esfuerzos entre las diferentes direcciones para mejorar continuamente la producción de café en el país. En ese sentido, enfatizó que las acciones implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele han permitido la transformación de los productos y ha facilitado la conectividad con los mercados internacionales, abriendo paso a la exportación.

Por su parte, el Sr. Recalde expuso la necesidad de trabajar en un programa de tres componentes: empuje de la productividad agrícola, producción sostenible y post cosecha, y comercialización.

Durante el encuentro, ambos funcionarios invitaron al Vicepresidente Ulloa a participar en el Foro Nacional de Inversiones de El Salvador, que busca reunir a caficultores, inversionistas y expertos en el área.

En la reunión también participaron de la Asociación Cafetalera de El Salvador: el Presidente de la asociación, Sr. Sergio Ticas; el Director Ejecutivo, Sr. Juan Villatoro; y el Presidente de la Junta Departamental de San Miguel, Sr. Erick Lopez.