share

Vacaciones de Semana Santa dejan 20 fallecidos y una decena de ahogados

Las vacaciones de Semana Santa dejaron 20 personas fallecidas en accidentes de tránsito y 10 ahogados en lugares turísticos privados de acuerdo al balance de emergencias de la Dirección General de Protección Civil divulgado ayer.

La cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito disminuyó 48 % respecto a las 39 víctimas de este tipo de hechos hace un año.

Las autoridades reportaron un total de 368 accidentes de tránsito durante vacaciones, 28 más que la semana mayor de 2022; y 267 lesionados, 43 más (19 %) que hace un año.

“Ayer (sábado) tuvimos 31 accidentes de tránsito, 45 lesionados, tres personas fallecidas”, resumió el director de Protección Civil, Luis Amaya.

El sábado, se registró un accidente en la carretera a Comasagua, cantón El Matazano, La Libertad, en el cual una mujer falleció y 12 personas resultaron lesionadas.

De acuerdo al director de Protección Civil, el vehículo llevaba una cantidad mayor de personas de las que podía trasladar. “Se presume que la persona que iba conduciendo no tenía la experticia adecuada para poder conducir el vehículo, mezcla perfecta para que sucedan este tipo de accidentes”, dijo en una conferencia de prensa.

Imagen

Sobre este caso, la Policía Nacional Civil (PNC) informó de la detención de Adelfín Ezequiel García, quien será procesado por el delito de homicidio culposo.

La Dirección aseguró que en los balnearios estatales o a cargo del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) no se registraron personas ahogadas; sin embargo, reportó el fallecimiento por inmersión de 10 personas en lugares privados o no autorizados.

Entre las víctimas estaba un menor de edad que falleció el pasado sábado en el río Sumpul. El director de Protección Civil catalogó el hecho como “un descuido” y realizó un llamado a los adultos responsables de los menores “para estar al pendiente” de los mismos.

A pesar de esto, las autoridades informaron que realizaron 179 rescates acuáticos, 42 menos que en las vacaciones de 2022, algunos en auxilio a personas que se encontraban en estado de ebriedad.

Este domingo 9 de abril, las autoridades atendieron 47 rescates, de los cuales nueve fueron simples y 38 profundos. Sin embargo, Amaya alertó que la mayoría de los auxiliados eran adultos.

“De todos los rescates siete fueron adultos y dos menores, 24 fueron profundos adultos y 14 menores, qué significa que quienes deberíamos dar el ejemplo pareciera que no lo estamos haciendo”, añadió el funcionario.

Durante vacaciones también se reportó un alza de 178 % en los incendios; Bomberos reporta 298 incendios, 191 más que en la Semana Santa del año 2022.

error: Content is protected !!
error: Content is protected !!