La Mesa Nacional de Transporte de El Salvador afirmó que los usuarios del transporte público estarían dispuestos a asumir tarifas más altas si esto garantiza un servicio que ahorre tiempo, en especial mediante el uso de carriles exclusivos. Según el vocero de la gremial, Lucio Vásquez, esta medida permitiría una circulación más ágil para los autobuses, reduciendo considerablemente los tiempos de traslado.
«Si nosotros hacemos eficiencia en el servicio y metemos algunos elementos como carriles exclusivos para el transporte público, lo que va a suceder es que la gente estará dispuesta a pagar porque los lleven más rápido», destacó Vásquez, enfatizando que la implementación de esta propuesta depende de las autoridades de tránsito.
En este contexto, el Gobierno de El Salvador anunció en abril de 2024 la compra de 1,500 nuevos autobuses de la empresa china Yutong Bus Co. Ltd., una medida que busca modernizar y optimizar el sistema de transporte público.
La experiencia del Sitramss y la necesidad de integración
Vásquez recordó que el proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), impulsado entre 2013 y 2015, fracasó por falta de inclusión de los operadores actuales y por conflictos políticos. Aunque ofrecía una tarifa accesible de $0.33 y una compensación de $1,200 por unidad, el proyecto no prosperó debido a lo que Vásquez calificó como «favoritismo político» en su implementación.
«Si hubieran incluido a los actuales operadores, el proyecto podría haber tenido éxito, porque la idea no era mala», afirmó Vásquez.
Propuestas de reorganización para mejorar el servicio
Con el objetivo de optimizar la movilidad urbana, la gremial ha propuesto la reorganización de rutas en “cuencas” geográficas que conecten la periferia con la capital. Esta reorganización, argumentan, permitiría una mejor administración de las rutas y ayudaría a resolver los problemas de congestión en la zona metropolitana.
«Queremos mejorar nuestras operaciones y salir de la situación económica en la que nos encontramos. Buscamos un mecanismo que nos permita ser más eficientes en la operación y mejorar la rentabilidad», concluyó Vásquez, quien reiteró que el gremio está comprometido en buscar soluciones de movilidad que beneficien a los usuarios y eleven la calidad del transporte público en El Salvador.