. San Salvador, El Salvador
febrero 5, 2023
Soleado
19°C

share

Unity: Resiliencia climática y qué pueden hacer las empresas

El cambio climático ahora es imposible de ignorar para todos los sectores de la economía. Los riesgos amenazan cada vez más los resultados empresariales, mientras que la presión de los reguladores, los inversionistas y los consumidores exigen una mayor acción para comprender, informar y gestionar la exposición al riesgo climático.

Al mismo tiempo, la transición de toda la economía hacia la neutralidad, las nuevas tecnologías y el sentimiento del mercado alterarán los modelos de negocio y plantearán nuevos retos y oportunidades para todas las empresas y las que no aborden los riesgos climáticos probablemente desaparecerán, porque estarán enfrentándose a una mayor presión sobre la rentabilidad, el riesgo de responsabilidad y un acceso potencialmente restringido al capital y la liquidez.

Así, el cambio climático pone en riesgo los activos tangibles e intangibles y exige a las empresas que cambien sus fundamentos empresariales. “Por ello, en Willis Towers Watson contamos con un enfoque integral del riesgo climático que apoya a las empresas en cada etapa de su viaje, desde la comprensión y medición del riesgo climático hasta la implementación de una respuesta estratégica”, comenta Eduardo Barrientos, Country Head Unity Willis Towers Watson El Salvador.

Empoderamiento para la resiliencia climática en Andalucía y Centroamérica

Cómo funciona nuestra asesoría y enfoque:

  1. Comprender y medir: con datos y análisis climáticos Climate Quantified™ se puede ayudar a comprender y medir la vulnerabilidad climática de sus operaciones y a lo largo de la cadena de
  2. Gestionar y reportar: aquí se identifican las opciones de adaptación más rentables, a crear estrategias de resiliencia integrales y a cumplir con los requisitos normativos y de presentación de
  3. Respuesta estratégica: se genera un sistema de trabajo en equipo para integrar el cambio climático en su negocio y adoptar una visión a largo plazo. Esto abarca servicios relacionados con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza (ESG), la gestión del cambio y las

“En WTW proporcionamos una amplia gama de soluciones de riesgo climático y resiliencia que pueden adaptarse a sus necesidades y para ellos es importante comprender y medir y para empezar a gestionar los riesgos climáticos, es crucial identificar la exposición de su empresa a los peligros climáticos. Nuestra herramienta Climate Quantified ayuda a identificar posibles puntos conflictivos de riesgo climático en los activos, cadenas de suministro y mercados globales”, indica Barrientos.

De esta cuenta la herramienta provee información como:

  • Análisis detallado del riesgo climático y la vulnerabilidad
  • Evaluación del riesgo de transición
  • Gestión y reporte con valoración del riesgo y análisis de costos-beneficios
  • Planificación de escenarios climáticos
  • Cumplimiento regulatorio e informes
  • Soluciones de transferencia de riesgos
  • Respuesta estratégica
  • Integrar los valores sostenibles en las prácticas empresariales
  • Gestión del cambio organizacional
  • Aprendizaje y compromiso de los empleados

Con todo esto, la puesta en marcha de una respuesta estratégica al cambio climático requiere algo más que análisis, mapas de procesos y diseño de sistemas es también entender las actitudes y el sentimiento de las personas sobre los temas e iniciativas climáticas a través de la escuchar escucha activa y la formación a nivel del consejo de administración sobre el riesgo climático para crear modelos de conducta dentro de la dirección y fomentar la cultura deseada.

Adicionalmente, siempre las empresas y corporativos deben tomar en cuenta que debido al cambio climático requieren estar cubiertos y para eso existe el seguro todo riesgo de daños materiales que cubre tanto la infraestructura (edificios, construcciones, instalaciones) como su contenido que pueden ser desde muebles, maquinaria, herramientas y equipos. Es una cobertura contra incendio, rayo, explosión, inundación, robo, fenómenos atmosféricos, terremoto, entre otros.