Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió este lunes el norte de Japón, por el que las autoridades declararon una alerta de tsunamiy urgieron la evacuación de miles de personas, aunque no se reportaron víctimas fatales ni daños materiales.
La Agencia Meteorológica japonesa (JMA) registró olas de hasta 70 centímetros tras el sismo, antes de que la alerta de tsunami fuera levantada.
El temblor se produjo frente a las costas de la prefectura de Aomori, en el noreste del archipiélago, con epicentro a 50 kilómetros de profundidad, de acuerdo con las autoridades meteorológicas.
En la ciudad de Hachinohe, el fuerte temblor alcanzó el nivel 6 superior en la estaca sísmica japonesa, de 7 niveles, centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo, así como el nivel 6 inferior en los pueblos de Oirase y Hashikami.
El terremoto se notó en buena parte del territorio, desde el norte al centro y este del país, incluida Tokio, donde alcanzó el nivel 2 en la escala sísmica nacional.
También se activó la alerta de tsunami de hasta un metro para las prefecturas de Miyagi y Fukushima, así como para las costas del sur de Hokkaido, y una alerta menor por posibles cambios en el nivel de la marea en la totalidad de las costas del Pacífico, donde las autoridades instaron a alejarse de la costa.
Más de 13.000 personas en las prefecturas de Hokkaido, Iwate y Miyagi fueron instadas a evacuar a refugios ante los riesgos del tsunami, según los datos iniciales de las autoridades.






