Search
Close this search box.

share

UFG presenta resultados de la encuesta “Humor Social y Político”

En la reciente encuesta realizada y presentada por la Universidad Francisco Gavidia, la cual cuenta con una muestra de 1,210 personas mayores de 18 años entrevistados a nivel nacional, se muestra el sentir de los salvadoreños ante la política de los últimos años.

Específicamente, en relación a los últimos seis mandatarios que ha tenido el país. Sobre los de ARENA y el FMLN, la población marcó los ítems “tristeza y enojo”, respuesta que mas se repite y, con respectó al presidente Nayib Bukele, las respuestas fueron “sorpresa y alegría”.

“Creo que es la reacción de la gente, desde el punto de vista de los resultados de las evaluaciones, el presidente Bukele se distancia de esas emociones tradicionales y la gente se siente frustrada y lo manifiesta tanto que Sanches Cerén, Mauricio Funes, Antonio Saca, Francisco Flores, Cristiani y Calderón Sol, generan esas emociones más negativas”, expresó el Doctor Oscar Picardo, director del ICTI-UFG.

Asimismo, cabe mencionar que el ex presidente que mayor desprecio genera es Mauricio Funes. Por otra parte, el presidente Nayib Bukele es el que más admiran en el país, y la institución que más confianza les genera es la Fuerza Armada. A los ciudadanos también se les preguntó que es los que más les disgusta del país, entre las respuestas sobresalientas están los “políticos y la inseguridad”.

“Un 21.7%, de los salvadoreños encuestados creen que para ser feliz necesitan un mejor empleo. Un 11.4% creen que una vivienda digna y un 10.37% más salud”, explicó el Doctor Picardo.

Esta encuesta se realizó entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre y tiene un nivel de confianza del 95%.